martes, 1 de febrero de 2011

La Cucaracha


Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos; los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitat. Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitat en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública; en la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica y natural, principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus. Mostrándolos como un riesgo para salud pública en las colectividades humanas.

Conceptos Basicos De Ecologia




Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con


el medio ambiente. Objeto de estudio la naturaleza. Se puede describir los sist. Naturales y la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo.




Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos.


Medio ambiente: Interacción entre el sistema natural y el sistema social.




Ecosistema: Como la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con el medio físico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la materia.




Respiración: Es la combustión y como tal libera energía química que es utilizada para realizar trabajos y disipar energía calórica. En la combustión química se obtiene energía calórica y luminica.




Comunidad: Comprende los componentes bioticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas entre ellos. La comunidad es una unidad ecológica conformada por conjuntos de poblaciones vegetales y animales que coexisten en el espacio.




Población: Es el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y deben estar coexistiendo y por lo tanto están en interacción unos con otros, pudiendo cruzarse entre si de forma tal que comparten un pool de información común. Se define como un conjunto de individuos que tienen la capacidad potencial de cruzarse dejando descendencia fértil. Lo importante es la capacidad potencial de reproducción.




Densidad: Es el numero de individuos por una unidad de espacio, ya sea superficie o volumen.

----------------------------------------------------------